La guerra del aguacate

El inagotable apetito de los estadounidenses por el guacamole ha disparado por los cielos el precio del aguacate a nivel mundial. Este delicado fruto que era común en las mesas de México para acompañar la comida, ahora se a vuelto un producto de lujo. Los elevados precios que superan los 85 dólares por la caja de 25 libras han desatado una lucha entre grupos criminales por su producción y traslado.
El estado de Michoacán es el primer productor de aguacate en México y el control de su producción es disputado por sofisticadas organizaciones criminales que encuentran en el “oro verde” un manantial de ingresos. En algunos casos, las compañías que transportan aguacates se ven forzadas a contratar personal armado para su traslado.
¿Cuándo volverán esos días en que se servía el aguacate a voluntad en las mesas de México? ¿Cuándo llegará el tiempo para que los campesinos de Michoacán puedan disfrutar de un producto rentable sin temer al crimen organizado?

Lea el artículo de Xataka para saber más sobre este tema.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.