Almuerzos comunitarios sobre asuntos medio ambientales

Por Tito y Rachel Guedea

El nuevo Departamento de resilencia medioambiental de Goshen está llevando a cabo una serie de presentaciones y reuniones comunitarias como una forma de llegar a la Planeación de acción climática.  La primera reunión se realizó el martes 25 de febrero y fue una presentación sobre el valor de nuestros recursos de agua en el contexto de un cambio climático.  Matt Meersman, Director de la Comisión de la cuenca del río Saint Joseph habló acerca de la cuenca del río del cual forma parte el condado de Elkhart.  El río Elkhart es el más grande tributario del río St. Joe.

La gran pregunta es: “Cómo está nuestra agua, tanto en calidad como en cantidad?”  La calidad se verifica por medio de pruebas biológicas cada año y se revisa que y como están los animales y plantas en el agua.  En realidad, la calidad era peor hace 100 años.  Debido a la atención a nuestra cuenca de agua, la calidad ha ido mejorando en los últimos años.  Respecto a la cantidad, algunas veces tenemos más de lo que deseamos si tomamos en cuenta las inundaciones.  Una vez más, esto es menor a hace 100 años.  La inundación del Río Elkhart en 2019 parece difícil de creer, sin embargo, esta fue la menor inundación en cien años.

Entonces, ¿qué ha cambiado en los últimos 100 años?  Primero, 70% de la tierra cubierta por la cuenca del Rio St. Joe es utilizada para agricultura en lugar de los que antes era en su mayoría bosque.  Segundo, ahora hay regulación sobre el uso del agua, incluyendo La ley de agua limpia. Deseamos agua limpia y menos inundaciones.

Algunas formas de lograr esto incluyen mejor plomería, retención de aguas de inundación con alcantarillas inteligentes, drenaje regulado de dos tiempos y mejores llanuras inundables.  Además no hay agricultura sin labranza, jardines y barriles de lluvia y restauración de humedales. Podemos abogar por una política local para mejorar los recursos, cambiar el comportamiento y crear confianza. Con el cambio climático estamos viendo más lluvia en el invierno y la primavera y menos en el verano y el otoño, por lo tanto, debe haber soluciones para estos cambios.

Ante todo, debemos recordar que el agua es un recurso, no un desecho.

Habrá  otros cuatro almuerzos comunitarios enfocados en el medio ambiente, el martes 3 , 10, 17 y 24 de marzo, de las 12 mediodía a la 1:00 p.m. en el Reith Interpretive Center, 410 W. Plymouth, Goshen, IN.  Traiga su propio almuerzo y se proporcionarán agua y café. La siguiente ponente el 3 de marzo será Carrie Tauscher, Coordinadora estatal de bosques urbanos del Departamento de Recursos naturales de Indiana.  Ella hablará del rol social, económico y ecológico que juegan los arboles urbanos en la preparación y adaptación para un cambio climático.  Todas las personas interesadas, están invitadas a asistir.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.