Corte de apelaciones dicta que el muro de Trump es ilegal y bloquea su construcción

San Francisco — La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dictó anoche que el uso por parte de Donald Trump de poderes de emergencia para desviar $3.600 millones en fondos militares y construir su muro fronterizo es ilegal. 

La decisión surgió como parte de un pleito, Sierra Club v Trump, presentado por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en nombre del Sierra Club y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur contra el abuso de Trump de poderes de emergencia para construir su muro usando fondos que el Congreso negó explícitamente. Aunque la corte de distrito previamente paralizó su propia decisión de cese de actividades de construcción, ahora, la orden de la corte elimina ese cese y requiere que la construcción se detenga de inmediato.

“Esta decisión es monumental para las comunidades, la vida silvestre y los terrenos fronterizos. La corte del Noveno Circuito detuvo la construcción inconstitucional de Trump usando fondos militares. Debemos proteger a las comunidades, la democracia y el medio ambiente, y no destruir todo esto como estaba haciendo Trump”, dijo Gloria Smith, abogada del Sierra Club. “Nos alzamos con las comunidades fronterizas para detener la agenda destructiva de la administración, y continuaremos luchando para detener la ilegal construcción del muro en todos los niveles”.

“Las cortes han confirmado una vez más lo que todos saben: la falsa “emergencia nacional de Trump era solo otro pretexto para atacar a los inmigrantes y las comunidades fronterizas”, dijo Dror Ladin, abogado jefe del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “Ya es hora de que Trump por fin se rinda y deje de saquear el presupuesto federal para sus despilfarros ilegales”.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.

8 thoughts on “Corte de apelaciones dicta que el muro de Trump es ilegal y bloquea su construcción

Comments are closed.