Indiana considerará línea telefónica anti corrupción gubernamental
Los residentes de Indiana pronto podrían tener una línea directa para reportar gastos inapropiados o ilegales y otras sospechas de corrupción por parte de oficiales locales del Gobierno, si los legisladores aprueban una propuesta que está siendo elaborada por el comité legislativo.
La senadora Victoria Spartz afirma que los contribuyentes de Indiana no tienen un lugar claro para ir si sospechan que los oficiales han faltado a la ética, y que una línea directa operada por el estado aseguraría que sus preocupaciones sean investigadas, según reportes del Northwest Indiana Times.
“Tenemos tantas cosas en el Gobierno y es difícil para la gente saber dónde se encuentran”, sostiene.
Por ello, Spartz sugiere que la Junta Directiva Estatal de Cuentas, que regularmente supervisa el gasto de todos los gobiernos locales, opere la línea directa en conjunción con la oficina del Inspector General de Indiana, quien investiga casos de corrupción por parte de oficiales y trabajadores estatales.
El auditor estatal, Paul Joyce, quien encabeza la Junta de Directiva Estatal de Cuentas, dice que su oficina ya atiende reportes sobre empleados de gobierno locales que alegan ante violaciones contra la ley o el mal uso de recursos públicos. Asevera que el público también puede contactar a su oficina con demandas similares.
Pero Joyce advierte que crear una línea directa probablemente requeriría redoblar su equipo de trabajo actual de 15 investigadores y cambiar las leyes estatales para establecer estándares de lo que debe ser investigado y proteger el anonimato de quien pone la demanda.
Por su parte, el representante Matt Lehman acordó que la línea directa podría llevar a un exceso de reportes falsos por parte de gente indispuesta con las decisiones tomadas por los oficiales locales.
“Tengo vecinos que ni siquiera saben en qué ramo del Gobierno trabajo, mucho menos van a saber si el tesorero del pueblo está escondiendo dinero”, ejemplifica Lehman.
“Los ciudadanos que están lo suficientemente informados para estar al tanto de actos ilegales por parte de los líderes locales ya saben que deben contactar al fiscal de su condado, la Junta Directiva Estatal de Cuentas o a su representante o senador estatal para reportar el asunto”, añade Lehman.
La senadora Karen Tallian apunta que Indiana ya cuenta con varias líneas directas para reportar abuso infantil, abuso a los adultos mayores, fraude de Medicaid y otros crímenes. “La legislatura debe buscar juntar todas las líneas de apoyo para que exista un sólo punto de contestación que refiera los reportes ciudadanos a la agencia estatal adecuada”, sostiene.
El comité busca que la propuesta de línea directa sea considerada durante la sesión legislativa que comienza en enero.