El estado de Indiana termina el año bajo emergencia de salud pública

El gobernador de Indiana, Eric J. Holcomb, anunció las medidas de emergencia de salud pública que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2020. La decisión se tomó en el momento en que el número de casos confirmados y el número de personas fallecidas se ha incrementado a niveles que no se habían visto previamente.

El estado reportó 142 fallecimientos en el periodo del 27 al 30 de noviembre, siendo éste el número más alto desde el comienzo de la pandemia. Esto se suman al número total de fallecidos en el estado desde el 15 de marzo que asciende a 5,598. El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 también ha rebasado el record anterior con 2,544 y ha colocado los sistemas de salud en el estado bajo una inmensa presión. El periódico IndyStar reporta que el estado de Indiana se encuentra segundo en la nación en la tasa de personas hospitalizadas por COVID-19 con 50 hospitalizados por cada 100,000 habitantes. Este número sólo es superado por el estado de South Dakota.

El estado de Indiana le otorgó 20 millones de dólares a los gobiernos locales para ayudar a implementar las medidas sanitarias para combatir el virus. Se realizarán inspecciones a sitios de trabajo y negocios, para confirmar que las medidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas se estén aplicando correctamente.

El gobernador le recordó a los residentes de Indiana que el 26 de septiembre se tomó la decisión de avanzar a la etapa 5 del programa de reapertura porque el estado estaba reduciendo de manera importante el número de casos positivos. En ese momento la tasa promedio de casos positivos era de 3.9% y los recursos médicos del estado se mantenían en una posición cómoda para enfrentar la pandemia. Entrando en el mes de diciembre, esta tasa se ha incrementado a la alarmante cifra de 11%.

Los condados que se mantengan en el nivel naranja y rojo tendrán restricciones adicionales para poder disminuir la transmisión del virus. Los siguientes condados se mantienen en el nivel rojo que indica la mayor tasa de casos positivos: Elkhart, LaGrange, Steuben, Lake, Newton, Allen, Whitley, Wabash, Grant, Blackford, Jay, Parke, Sullivan, Fayette, Franklin, Ripley y Dearborn. La gran mayoría de los otros condados en Indiana se mantienen en nivel de alerta naranja. En el gráfico que mostró el gobernador se puede apreciar como había una gran cantidad de condados en azul y amarillo el 26 de septiembre. Poco más de dos meses después, los colores azul y amarillo han desaparecido del mapa.

Lea la orden de salud pública en:

https://www.in.gov/gov/governor-holcomb/newsroom/executive-orders/

Consulte el mapa actualizado sobre el COVID-19 en Indiana en:

https://www.coronavirus.in.gov/2393.htm

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.