Guía de un Beneficiario de DACA para Comprar una Casa
Por Cynthia Paez Bowman
Este artículo ha sido preparado por el sitio de internet mymove.com
Actualmente hay más de 643,000 personas inscritas en DACA, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El programa fue creado por el presidente Obama en 2012 para ofrecer una solución temporal a las deportaciones. Obama inició DACA como una orden ejecutiva después de que la ley DREAM (Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros) no fuera aprobada en el Congreso. Aunque el acto DREAM nunca se convirtió en ley las personas a las que iba dirigida la ley se siguen llamando “DREAMers”.
Muchos DREAMers parecen, suenan y se consideran estadounidenses. Llegaron a los Estados Unidos a una edad muy temprana, fueron a la escuela con usted o sus hijos, y no necesariamente hablan el idioma de su país de origen, y mucho menos recuerdan nada más que su vida en los Estados Unidos. Además, según el Centro para el Progreso Americano, “202,500 beneficiarios de DACA están trabajando para proteger la salud y la seguridad de los estadounidenses mientras el país se enfrenta al COVID-19”, incluidos 29,000 trabajadores de la salud.
Los DREAMers tienen muchos de los mismos objetivos que otros estadounidenses: obtener una educación, formar una familia, y tener un hogar propio. DACA proporciona seguridad y estabilidad a los DREAMers respetuosos de la ley que temen ser deportados y buscan oportunidades como ser propietarios de una vivienda. En enero se conoció la noticia de que los Dreamers ahora califican oficialmente para los préstamos respaldados por la FHA, así que si eres un beneficiario de DACA, esto es lo que necesitas saber antes de comprar tu primera casa. Para leer en inglés, oprime aquí.
Tres cosas que debe considerar antes de comprar
La compra de una casa puede ser el mayor compromiso financiero que hará en su vida. Antes de tomar una decisión tan importante, hay ciertos factores que debe considerar antes de comprar.
1. ¿Cuánto puede pagar para una casa?
Es esencial hacer números para determinar la cantidad de casa que puede permitirse. Sume sus ingresos mensuales. Dependiendo de lo que ganes, la mayoría de los prestamistas te aconsejan no gastar más del 28% al 43% de tus ingresos en una casa. Esta cantidad incluye los pagos de la hipoteca, el seguro y los impuestos sobre la propiedad. Con los préstamos de la FHA, que le permiten realizar un pago inicial menor, el seguro hipotecario pasa a formar parte de su presupuesto mensual.
Además, tendrá que examinar sus gastos mensuales y sus obligaciones de deuda. Cuando sume la cuota hipotecaria estimada para la cantidad de casa que puede permitirse e incluya el total de sus gastos mensuales, ¿son suficientes sus ingresos?
2. ¿Qué tipo de vivienda se ajusta mejor a tus necesidades?
Una vez que sepas cuánto puedes pagar para una casa, tendrás que acotar tus objetivos de casa. Algunos factores son la proximidad al trabajo o a los colegios, el número de miembros de la familia que vivirán contigo, el costo de vida en tu zona, el espacio que necesitas y tu estilo de vida. Para algunos, un apartamento o condominio en el centro de la ciudad es más práctico que una casa en los suburbios que requiere más mantenimiento. Dependiendo del presupuesto de tu casa, puede que tengas que hacer algunas concesiones en tamaño o ubicación.
3. ¿Cuáles son tus derechos?
Conozca sus derechos a la hora de comprar una casa para evitar que se aprovechen de usted o le omitan información y recursos. La Ley de Vivienda Justa prohíbe que otros le discriminen por su condición de inmigrante. Los agentes inmobiliarios, los prestamistas y cualquier otra persona que participe en el proceso no pueden preguntar sobre su origen nacional o su estado de documentación.
En la próxima entrega: