“Gran caminata para las licencias” pasa por South Bend y Elkhart
Familias y trabajadores inmigrantes con Cosecha Indiana visitaron South Bend y Elkhart el domingo en su marcha de 7 días y 300 millas para exigir licencias de conducir para todos los inmigrantes

Elkhart, Indiana – El domingo pasado 11 de julio, inmigrantes indocumentados con el grupo Cosecha Indiana pasaron por South Bend y Elkhart como parte de su “Gran Caminata Para Las Licencias”, una marcha de 7 días y 300 millas por todo el estado de Indiana. Docenas de personas marcharon por las calles de Elkhart con el objetivo de llamar la atención a la urgencia de la lucha por las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Indiana. Después de terminar de caminar, el grupo se juntó con miembros de la comunidad para hablar sobre la estrategia para organizar a la comunidad y ganar las licencias.

La semana que viene, la caminata va a continuar por 5 días y visitará Fort Wayne, Logansport, Lafayette, Bloomington, Charlestown, y Indianapolis. En cada ciudad, habrá manifestaciones y juntas comunitarias.

“¿Cómo es posible que nos den trabajo, que quieran nuestra mano de obra, nos pagan barato, pero no tenemos una licencia para llegar al trabajo, como llevar a nuestros niños a la escuela, o al doctor? Lo hacemos porque lo tenemos que hacer, pero siempre andamos con ese miedo de que la policía nos para. Por eso caminaremos de norte a sur, de este a oeste, a través de Indiana para exigir que los políticos nos devuelvan nuestras licencias”, dijo Dominga Cortes Olan, una organizadora de Cosecha Indiana quien está participando en toda la caminata.

A principios de este año, la legislación que permitiría a los inmigrantes indocumentados en Indiana obtener tarjetas de conducir se presentó como el Proyecto de Ley 1138 de la Cámara y el Proyecto de Ley del Senado 319. Se han presentado proyectos de ley similares en sesiones legislativas pasadas, pero nunca han salido del comité. Antes de 2007, los inmigrantes indocumentados en Indiana podían obtener y renovar sus licencias de conducir. Actualmente, 16 estados y el Distrito de Columbia permiten que los indocumentados obtengan licencias.

Movimiento Cosecha es un movimiento nacional que lucha por la protección permanente, la dignidad y el respeto para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Desde 2018, los organizadores de Cosecha han liderado campañas para “Manejar sin miedo” en varios estados, incluyendo a Indiana, Georgia, Massachusetts, Michigan y Nueva Jersey, donde Cosecha ganó licencias para inmigrantes indocumentados en diciembre de 2019.
