Joven latina asciende a gerente de operaciones en McDonald’s
Cuando Verónica Ruíz se mudó a Elkhart, Indiana a la edad de 21 años, después de migrar desde la Ciudad de México, su sueño era lograr un hogar donde su pequeña hija pudiera prosperar. “En ese momento, mi inglés no era genial. Pero quería aprender inglés por mi hija”, comenta Ruíz.
Ruíz aplicó y consiguió un trabajo en el nuevo McDonalds cerca de ella, trabajando en la cocina. Ella esperaba que el trabajo le diera la oportunidad de proveer para su familia y practicar inglés. “Quería usar mi cerebro, y sabía que el trabajo en McDonald’s sería de ritmo rápido y le ayudaría a aprender”, dijo Ruíz.
Ruíz atribuye el haber podido desarrollar fuertes habilidades para la comunicación a haber tenido que trabajar en un entorno que incluía un equipo diverso. “Las interacciones de todos los días con los clientes y con el personal del restaurante me ayudaron a aprender el inglés básico que necesitaba”. Después con mucho trabajo logró ascender al mostrador donde se volvió cómoda con frases como: “¿Puedo ayudarle?” y “¿Será eso todo por hoy?”
La seguridad en si misma creció a razón de las interacciones de todos los días, y esto llevó a mayores oportunidades en McDonald’s. En su primer año, Ruíz llegó a hacerse supervisora y esto le llevó a futuras promociones, donde se volvió gerente asistente y gerente. Durante este tiempo demostró su creciente seguridad al aportar activamente durante las reuniones de equipo.
“McDonald’s me permitió no avergonzarme de mi acento, me ayudaron a ver que tengo un gran potencial. Hoy animo a otras personas a levantar la voz y a no sentirse avergonzados por como se escuchan. Cuando entren a una reunión y hablen, háganlo con orgullo, porque muestra que saben dos idiomas”, comenta Ruíz.
En su sexto año de trabajo, Ruíz fue promovida a gerente general y obtuvo el premio “Ray Kroc Award”, el cual reconoce al uno por ciento superior de los gerentes de McDonald’s en los Estados Unidos por su excelencia profesional.
La flexibilidad en los horarios que le otorgó McDonalds le permitió a Ruíz tomar un papel activo en la educación de su hija. “Quería estar segura que tuviera ayuda con su tarea”, recordó. La hija de Ruíz se destacó en la escuela y el trabajo en McDonald’s le ofreció a Ruíz la oportunidad de estar presente en eventos escolares y para celebrar los logros académicos de su hija.
Hoy en día, la hija de Ruíz tiene 24 años y está por graduarse de la universidad con doble especialidad. “Ella continúa inspirándome”, comenta Ruíz.
McDonald’s continúa ofreciendo flexibilidad, sueldos competitivos y oportunidades para ayudar a los empleados en su camino personal hacia el éxito. Los empleados pueden mejorar su manejo del inglés, obtener un título de preparatoria (High School), y obtener ayuda con el costo de la universidad.

Ruíz es ahora gerente de operaciones de McDonald’s y dirige 16 restaurantes y cientos de empleados para el dueño y gerente de McDonald’s, Harry Smith. Al reflexionar en su carrera de 21 años, ofrece consejo a las personas que estén considerando un primer trabajo o una carrera en McDonald’s.