Se otorgan millones en fondos para mejorar los servicios a las víctimas de asalto sexual
El Instituto de Justicia Criminal de Indiana (ICJI) anunció que $2 millones en fondos se han otorgado a 20 organizaciones a lo largo del estado para apoyar a las víctimas de asalto sexual. Los fondos se otorgaron a través de dos programas administrados por la agencia: El Fondo para la Asistencia a las Víctimas de Asalto Sexual (SAVAF) y el Proyecto de Servicios contra el Asalto Sexual (SASP).
“El propósito de estos fondos es asegurarse que los sobrevivientes de asalto sexual tengan un acceso significativo a estos servicios”, comentó Devon McDonald, Director ejecutivo de ICJI. “Estos fondos ampliarán la red de apoyo de Indiana y proveerán recursos críticos para los que más los necesitan”.
Establecida en 2016 por la Asamblea General de Indiana, el propósito de SAVAF es proveer una respuesta integral a nivel estado, que apoye a las víctimas de asalto sexual.
Los fondos, que provienen primordialmente de los cobros recolectados en los casos de crímenes relacionados con el asalto sexual se pueden usar para establecer y mantener centros para tratar la crisis por violación. También pueden usarse para proveer servicios que apoyan las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de las víctimas, conocidos como servicios para informar sobre el trauma (trauma-informed services).
Este año, un total de $1.6 millones fue otorgado a 11 organizaciones a través del programa – un incremento del 50 por ciento en comparación con el 2021. Algunos de los proyectos que recibieron fondos este ciclo ayudarán a proveer un refugio seguro, consejería, líneas de ayuda, apoyo y protección, derivar pacientes y servicios de prevención.
“Algunas de las organizaciones que están recibiendo apoyo este año van más allá de proveer apoyo directo”, dijo Kim Lambert, Director de la división de servicios para las víctimas de ICJI. “Estarán sirviendo a la comunidad e implementando una gran variedad de estrategias de prevención para enfrentar el asalto sexual”.
El programa de SASP es financiado de forma federal y provee a las víctimas de asalto sexual y a sus familias intervención directa y asistencia relacionada con el asalto. Los fondos están disponibles para los centros y las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajen durante la crisis por violación, a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos y su Oficina para Combatir la Violencia Contra la Mujer.
Para este ciclo de fondos, se otorgaron poco menos de $500,000 a nueve organizaciones. Así como en el SAVAF, estos fondos se usarán para expandir los servicios de programación contra el asalto sexual y los servicios de prevención en el estado.