El Estado de Indiana y Lilly Endowment anuncian una inversión de $111 millones para apoyar la alfabetización temprana de los estudiantes

El 18 de agosto, el Gobernador Eric J. Holcomb y la Secretaria de Educación de Indiana, Dra. Katie Jenner, se unieron a Lilly Endowment Inc. para anunciar la mayor inversión financiera del estado en alfabetización, ampliando el compromiso de Indiana de apoyar el desarrollo de la alfabetización para los estudiantes Hoosier. Esta inversión combinada del estado y de Lilly Endowment de hasta 111 millones de dólares apoyará el desarrollo de la alfabetización temprana utilizando estrategias de enseñanza probadas y alineadas con la Ciencia de la Lectura.

El estado:

1.         Apoyará el despliegue de entrenadores de instrucción en las escuelas de todo Indiana;

2.         2. Ofrecerá estipendios a los profesores que participen en el desarrollo profesional centrado en la Ciencia de la Lectura;

3.         3. Proporcionará apoyo específico a los estudiantes que necesitan más ayuda para mejorar sus habilidades de lectura; y

4.         Creará un centro de alfabetización centrado en las estrategias de la Ciencia de la Lectura.

Lilly Endowment ha aprobado una subvención de hasta 60 millones de dólares para este esfuerzo. Estos esfuerzos apoyarán el objetivo del estado de que el 95 por ciento de los estudiantes de Indiana logren aprobar el IREAD-3 para el año 2027.

“La increíble inversión de Lilly Endowment hoy representa un compromiso a largo plazo con el éxito de Indiana a largo plazo”, dijo el gobernador Holcomb. “La lectura es fundamental para las oportunidades de cada estudiante a lo largo de su vida, y es fundacional para el núcleo del futuro de nuestro estado. Esta inmensa inversión tendrá un impacto duradero en nuestra generación más joven de Hoosiers, capacitándolos con habilidades fundamentales que llevarán consigo durante toda su vida.”

Hay mucho en juego porque más estudiantes de Indiana deben leer bien para apoyar su éxito académico a largo plazo y el éxito del futuro del estado. Los resultados de la evaluación estatal de lectura en tercer grado de Indiana, IREAD-3, indican que casi uno de cada cinco estudiantes de Indiana (18,4 por ciento) aún no domina las habilidades básicas de lectura al final del tercer grado. Estas habilidades fundamentales sientan las bases para una comprensión lectora más sólida, que es esencial para el aprendizaje futuro en grados posteriores y a lo largo de la vida.

Más preocupante es el hecho de que las puntuaciones más recientes de la evaluación sumativa del estado para los grados tercero a octavo (ILEARN) y NAEP (Evaluación Nacional del Progreso Educativo) -herramientas que miden la competencia lectora más profunda- indican que aún más estudiantes de Indiana necesitarán apoyo adicional para leer y comprender materiales cada vez más complejos, realizar investigaciones y escribir con eficacia.

En 2022, sólo el 40,7 por ciento de los alumnos de tercer grado de Indiana y el 41,1 por ciento de los alumnos de cuarto grado de Indiana aprobaron la parte de inglés/artes lingüísticas de ILEARN. Las brechas de aprendizaje en el dominio de la lectura persisten, como lo demuestran los resultados de la NAEP de 2019: solo el 17 por ciento de los estudiantes negros, el 24 por ciento de los estudiantes hispanos y el 24 por ciento de los estudiantes de hogares de bajos ingresos obtuvieron una puntuación competente o mejor. “Demasiado pocos estudiantes de tercer grado de Indiana tienen las habilidades de lectura necesarias que necesitarán para el futuro éxito académico y en la vida”, dijo N. Clay Robbins, presidente y director ejecutivo.

“Aunque entendemos que hay muchos factores que afectan al rendimiento en la lectura, estamos obligados por la investigación que muestra que las estrategias de la Ciencia de la Lectura pueden ayudar a todos los estudiantes a aprender a leer mejor y a abordar las brechas de equidad en la lectura. Conociendo las importantes contribuciones que hacen los profesores cada día en sus aulas, queremos asegurarnos de que se les apoya plenamente en esta importante labor para ayudar a los estudiantes a aprender a leer bien.”

La subvención de Lilly Endowment, además de la inversión del IDOE de aproximadamente $26 millones en fondos de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) II, tiene como objetivo proporcionar apoyo instructivo centrado en la Ciencia de la Lectura para los educadores en asociación con el Centro de Excelencia en el Liderazgo del Aprendizaje (CELL) de la Universidad de Indianápolis y el Instituto Hunt.

La Ciencia de la Lectura es una estrategia basada en la investigación que integra prácticas de instrucción con esfuerzos centrados en la fonética, la conciencia fonémica, la fluidez, el vocabulario y la comprensión. Décadas de investigación sobre el desarrollo infantil y el cerebro ponen de relieve la necesidad de enseñar a los alumnos todos estos componentes para garantizar que tengan las habilidades de lectura necesarias para el futuro éxito académico y vital.

Estos fondos servirán para:

1.         A través de la financiación del Departamento de Educación de Indiana (IDOE), 54 escuelas de todo el estado están poniendo a prueba la Ciencia de la Lectura de entrenamiento de instrucción de este otoño, con la contratación, la supervisión y la formación proporcionada por CELL. Con el apoyo financiero adicional de Lilly Endowment, el IDOE espera ampliar el alcance de este esfuerzo a alrededor del 60 por ciento de las escuelas primarias para el final del año escolar 2025-2026. Las escuelas pueden optar por el coaching de instrucción basado en la necesidad de los estudiantes y el interés de la escuela.

2.         Proporcionar apoyo específico a los estudiantes de Indiana que experimentan los mayores desafíos de lectura – Muchos estudiantes experimentan desafíos de lectura, incluyendo estudiantes en educación especial, estudiantes de color, estudiantes cuyo idioma principal no es el inglés y estudiantes de hogares con bajos ingresos.

3.         Establecer un centro de alfabetización en el IDOE centrado en la Ciencia de la Lectura – El IDOE contratará personal adicional para proporcionar asistencia técnica en Ciencia de la Lectura a las escuelas, incluyendo recursos a través del Laboratorio de Aprendizaje de Indiana. El centro de alfabetización servirá de ventanilla única para supervisar los esfuerzos de alfabetización, gestionar los esfuerzos de investigación y evaluación y mantener una asistencia técnica de calidad para los educadores.

4.         Proporcionar estipendios a los profesores que participen en el desarrollo profesional relacionado con la Ciencia de la Lectura – Mientras los educadores de la escuela primaria de Indiana trabajan para implementar la Ciencia de la Lectura en las aulas de todo el estado, el IDOE proporcionará incentivos financieros de hasta $1,200 por profesor para permitirles optar por una formación adicional.

El equipo del estado trabajará con el Instituto Hunt, que tiene una experiencia reconocida a nivel nacional en la Ciencia de la Lectura, para proporcionar formación y contenido a los profesores. Además, un grupo asesor de expertos nacionales en Ciencia de la Lectura asesorará regularmente al IDOE en todos estos esfuerzos.

Los futuros profesores que se incorporen al sistema de enseñanza primaria del estado deben estar preparados para utilizar la enseñanza de la Ciencia de la Lectura también en sus aulas. Para ello, además de la subvención de $60 millones al IDOE, Lilly Endowment pondrá a disposición hasta $25 millones para apoyar a los colegios y universidades de Indiana a incorporar o mejorar los métodos de Ciencia de la Lectura en sus programas de preparación de maestros de primaria. Lilly Endowment proporcionará más información sobre esta iniciativa a los colegios y universidades de Indiana en las próximas semanas.

“Sabemos que los estudiantes primero aprenden a leer, y luego leen para aprender”, dijo la Dra. Katie Jenner, Secretaria de Educación de Indiana. “Este cambio suele producirse después del tercer grado de un estudiante. Sin embargo, en Indiana, demasiados de nuestros estudiantes están concluyendo el tercer grado sin habilidades de lectura fundamentales. Menos aún tienen las habilidades de lectura necesarias para el éxito académico a largo plazo. Como estado, incluyendo nuestras escuelas y socios de la comunidad, debemos inclinarnos para abordar urgente e intencionalmente este desafío. En asociación con Lilly Endowment, tenemos una oportunidad sin precedentes para proporcionar a los educadores de Indiana el apoyo y las herramientas que necesitan para realmente mover la aguja para los estudiantes de Indiana, asegurando que todos los estudiantes reciban las habilidades de lectura fundamentales que hacen posible todo el resto del aprendizaje, tanto en el aula como más allá.”

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.