Por qué es difícil predecir el humo de los incendios forestales

Mientras siguen ardiendo los incendios forestales en Canadá, los habitantes de Indiana habrán notado que la calidad del aire cambia mucho de un día para otro, o incluso en el mismo día. Aunque es fácil hacer un seguimiento de la calidad del aire en tiempo real, saber cómo será el humo mañana o dentro de unos días es más difícil.

Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utilizan satélites para observar las diferencias de temperatura sobre el terreno y determinar dónde se encuentran los incendios y hasta dónde es probable que se eleve el humo. Eso, junto con los patrones meteorológicos, puede indicarnos si el humo se dirige hacia nosotros.

Stan Benjamin, científico atmosférico de la NOAA, afirma que estas previsiones de humo son relativamente nuevas y tienen algunas deficiencias. Dice que a veces la nubosidad puede dificultar que los satélites vean los puntos calientes y que sólo pueden estimar las diferencias de temperatura. Benjamin afirma que los modelos de la NOAA pueden subestimar la intensidad del humo en un 50%. Además, la calidad del aire puede cambiar rápidamente a medida que el aire se mezcla verticalmente, sobre todo por la tarde. El dice:

“Puede que ya haya humo sobre tu cabeza en Indiana y entonces empiece a mezclarse más y más, y de repente pases de 40 a 80 o 100 en el índice de calidad del aire. Así que eso tendría sentido. Y eso significa que hay que estar alerta”.

Hasta que los incendios estén controlados, es mejor comprobar la calidad del aire antes de salir y tener a mano una mascarilla N-95.

Este artículo fue publicado originalmente por WVPE.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.