Expertos nacionales en política de drogas quieren abordar la política y el estigma sobre el consumo perinatal de sustancias en Indiana
Las tasas de mortalidad infantil y materna de Indiana siguen siendo de las peores del país. Y los datos estatales muestran que el consumo de sustancias durante el embarazo contribuye al problema. El responsable de la política nacional sobre drogas dijo a los líderes sanitarios y a los responsables políticos de Indiana que consideren que la atención sanitaria es sólo una parte de la solución.
El Departamento de Salud de Indiana informó que el trastorno por consumo de sustancias fue el factor que más contribuyó a todas las muertes asociadas con el embarazo en 2020.
El Dr. Rahul Gupta dirige la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas y es el primer médico que ocupa este cargo. Afirma que las soluciones deben contemplar la atención sanitaria sólo como una parte del tratamiento y la recuperación accesibles. Dice el Dr. Gupta:
“Va a ser fundamental que aportemos un sistema completo y que la atención sanitaria se convierta en un socio del sistema, en lugar de ser el único sistema con el que se intenta solucionar el problema”.
Gupta afirma que la vivienda, la seguridad alimentaria y el transporte forman parte de la conexión del paciente con el tratamiento. Además, afirma que el estigma que rodea al consumo de sustancias en la atención sanitaria no hace sino agravar el problema.
Este artículo fue publicado originalmente por WVPE.