La Administración Biden-Harris anuncia $150 millones para ayudar a las comunidades desatendidas a recibir préstamos a bajo interés para proyectos de resiliencia

El anuncio triplica la cantidad disponible para el Programa de Subvención del Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow financiado por la Ley Bipartidista de Infraestructura

A medida que FEMA da inicio al 2024 como su “Año de Resiliencia”, la agencia anuncia su segunda oportunidad de fondos para el programa del Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow (RLF, por sus siglas en inglés) con la intención de que las comunidades sean más seguras contra los peligros naturales. Este programa, con financiamiento de la Ley Bipartidista de Infraestructura, proporciona subvenciones de capitalización para solicitantes elegibles en todo el país. Luego, los solicitantes ofrecen directamente préstamos a bajo interés a comunidades locales para reducir su vulnerabilidad ante desastres, fomentar la equidad, inculcar una mayor resiliencia comunitaria y reducir los impactos de los desastres. Debido al alto grado de interés en la primera oportunidad, la Administración Biden-Harris ha triplicado la cantidad de dinero disponible en esta ronda de financiamiento a $150 millones.

“Hemos escuchado a nuestros colaboradores de manejo de emergencias en toda la nación y utilizando su orientación mejoramos este nuevo programa e incrementamos la cantidad de fondos para permitir que más comunidades desatendidas resulten beneficiadas por esta oportunidad”, dijo Deanne Criswell, administradora de FEMA. “Gracias a la agenda del presidente Biden de Invertir en Estados Unidos, estos préstamos a bajo interés financiarán incluso más proyectos de mitigación a nivel local, incrementando la resiliencia de nuestra nación contra los peligros naturales y el cambio climático”.

Con el objetivo de eliminar obstáculos e incrementar el acceso equitativo a esta importante fuente de financiamiento, FEMA incorporó los comentarios recibidos durante la primera oportunidad de fondos para simplificar el proceso de solicitud. La agencia también simplificó los materiales, disponibles en FEMA.gov, para garantizar que los solicitantes elegibles comprendan mejor cómo enviar su información.

El Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow forma parte del Programa de Asistencia para Mitigación de Riesgos de FEMA. Estos programas de subvenciones ayudan a las comunidades a incrementar su resiliencia a olas de calor extremo, sequías, incendios forestales, inundaciones y huracanes mediante el financiamiento de proyectos de transformación que reducen el riesgo a varios peligros, apoyan la adaptación a condiciones futuras y reducen el efecto de todos los desastres en las comunidades de nuestra nación que mayor riesgo enfrentan, son las más desatendidas y se encuentran en mayor desventaja.

Los solicitantes elegibles para recibir subvenciones de capitalización para préstamos incluyen a estados, el Distrito de Columbia, territorios y tribus reconocidas por el gobierno federal que han recibido una declaración de desastre mayor. Los gobiernos locales pueden utilizar estos préstamos a bajo interés proporcionados por estas entidades para llevar a cabo proyectos y actividades destinadas a reducir los efectos de los peligros naturales, incluso los provocados por el cambio climático.

Los requisitos para los proyectos financiados por estas subvenciones incluyen:

  • Incrementar la resiliencia de grandes sectores económicos o infraestructura critica nacional y reducir el riesgo de la infraestructura natural o construida.
  • Involucrar una colaboración entre dos o más entidades elegibles.
  • Tener en cuenta los efectos regionales de los riesgos.


Los préstamos renovables tienen como objetivo alcanzar a los gobiernos locales que más necesitan asistencia con financiamiento, incluso áreas geográficas de bajos ingresos y comunidades desatendidas. FEMA exhorta que los gobiernos maximicen el uso de la amplia gama de actividades y proyectos elegibles mediante este programa e incluyan medidas de mitigación que no sean generalmente presentadas bajo otros programas.

Por ejemplo, el Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow es el único programa de subvención de FEMA donde el calor extremo es explícitamente elegible. El programa permite que los solicitantes utilicen los fondos del préstamo para proyectos o actividades que reduzcan los efectos de sequías y eventos prolongados de calor intenso. FEMA no requerirá que los solicitantes presenten un análisis de beneficios y costos (BCA, por sus siglas en inglés) para los proyectos.

Las clasificaciones adicionales de proyectos elegibles bajo este programa incluyen actividades de mitigación de los efectos de los peligros naturales, cambios de zonificación y planificación de uso de terrenos y adopción y cumplimiento de códigos de construcción modernos. Los préstamos también pueden ser utilizados por los gobiernos locales para satisfacer un requisito de aportación no federal de fondos del gobierno local para otros programas de subvención de FEMA.

De los casi $7,000 millones disponibles en financiamiento para FEMA como parte de la Ley Bipartidista de Infraestructura, $500 millones son invertidos en el Programa del Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow a lo largo de cinco años para reducir el sufrimiento por desastre y evitar costos futuros por desastre. Durante el primer año del programa, FEMA destinó $50 millones disponibles en subvenciones de capitalización. Además, cinco programas adicionales de mitigación y seguridad cibernética de FEMA recibirán financiamiento mediante la Ley Bipartidista de Infraestructura durante varios años.

El aviso de disponibilidad de fondos del Programa del Fondo Renovable de Préstamos Safeguarding Tomorrow está disponible en Grants.gov. Las entidades elegibles deben solicitar el financiamiento utilizando el Sistema de Manejo de Subvenciones Federales no específicas para desastres (Subvenciones ND, por sus siglas en inglés). El período de solicitud inicia el 1 de febrero de 2024. Las solicitudes deben ser recibidas antes de las 3 p.m., hora del Este, del 30 de abril de 2024.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.