Católicos de Indiana reaccionan a la decisión del Vaticano sobre la bendición de parejas del mismo sexo

El Papa Francisco aprobó en diciembre que ministros ordenados bendigan a parejas en situaciones “irregulares”, incluyendo a aquellas en relaciones del mismo sexo y no casadas.

La declaración del Vaticano revierte su declaración de 2021 en la que declaraba que la Iglesia Católica no tenía potestad para bendecir uniones del mismo sexo.

La decisión no permitirá que las personas del mismo sexo se casen por la Iglesia, pero sí que reciban bendiciones sencillas. El informe del Vaticano aclaró la cita: “la bendición no significa la aprobación de la unión”.

Aún así, la declaración parece valedera para algunos católicos LGBTQ de Indiana.

Meli Barber es presidenta de DignityUSA, una asociación de defensa católica LGBTQ de ámbito nacional. Vive en Indianápolis con su esposa, con la que se casó por la Iglesia episcopal. Dice que le encantaría casarse también por la Iglesia católica, pero que esto le parece un importante paso adelante. Barber dice:

“Ya me he puesto en contacto con un sacerdote amigo mío para preguntarle cuándo puedo obtener la bendición para nuestra unión”.

El Vaticano aclaró que la decisión no cambiará la doctrina oficial de la Iglesia, según la cual sólo se consideran lícitas las relaciones heterosexuales dentro del matrimonio.

Este artículo fue publicado originalmente por Indiana Public Media.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.