El Centro de Desarrollo Regional de Purdue lidera los esfuerzos para el Plan de Equidad Digital de Indiana

El Centro de Desarrollo Regional de Purdue, en colaboración con la Oficina de Banda Ancha de Indiana, la Oficina de Asuntos Comunitarios y Rurales de Indiana y la Extensión de Purdue, ha elaborado un borrador del primer Plan de Equidad Digital del estado. El plan servirá como hoja de ruta para ayudar a Indiana a superar la brecha digital, asistiendo a los residentes, comunidades y empresas de Indiana que no pueden participar en la economía digital debido a diversas barreras, como una conexión de banda ancha deficiente o inexistente, la carencia de dispositivos digitales y la necesidad de aprender habilidades digitales.

El 8 de enero, la Oficina de Banda Ancha de Indiana publicó en línea un borrador del plan a cinco años, lanzando un periodo de comentarios públicos de 30 días para recibir opiniones antes de que se implemente el plan propuesto.

El Centro Purdue para el Desarrollo Regional (PCRD), que forma parte de la Oficina de Compromiso de la universidad, dirigió el esfuerzo formando el grupo de trabajo sobre equidad digital de Indiana, realizando encuestas y análisis de datos, redactando las metas y objetivos iniciales, llevando a cabo sesiones de soluciones regionales y finalizando el borrador del documento para recibir comentarios públicos.

Roberto Gallardo, Vicepresidente de Participación y Director del Centro, ha declarado: “Las desigualdades digitales tienen repercusiones de gran alcance en las empresas, las organizaciones, los residentes y los trabajadores. No abordar estas disparidades puede colocar a una región en una situación de desventaja competitiva”. El objetivo del PCRD es contribuir al desarrollo de una economía próspera en nuestro estado, y el Plan de Equidad Digital es un componente crucial de este esfuerzo estratégico.”

El plan, diseñado para proporcionar un mayor acceso a una Internet de banda ancha fiable, consta de cinco secciones clave. El documento describe la finalidad y el proceso de creación del plan; describe el estado actual de la equidad digital en Indiana; identifica la visión, las metas, las estrategias y los objetivos centrales del plan; y expone las estrategias de aplicación, el calendario y los procedimientos de evaluación.

Roberto Gallardo, vicepresidente de compromiso de Purdue y director del Centro Purdue para el Desarrollo Regional, afirmó que el Plan de Equidad Digital de Indiana es fundamental para ayudar al estado a superar la brecha digital.

Gallardo, que también dirige el Equipo de Banda Ancha de Purdue, dijo que al proporcionar un mayor acceso a Internet de banda ancha fiable, “pretendemos reducir la brecha digital y capacitar a nuestra comunidad para un futuro más próspero”.

Stephen Cox, administrador de infraestructuras y banda ancha de la Oficina de Tecnología de Indiana, ha declarado: “El siglo XXI está marcando el comienzo de una transformación digital de nuestra economía y nuestra sociedad. Quienes no pueden participar plenamente en esta era digital están experimentando un deterioro de su calidad de vida y de sus oportunidades laborales. Es esencial navegar por el intrincado panorama de la equidad digital, reconociendo tanto sus barreras como sus ventajas.”

Cox dijo que aunque el Plan de Equidad Digital tiene implicaciones a nivel estatal, el desarrollo de directrices que ofrezcan un impacto positivo y significativo a cada Hoosier requerirá estrategias hiperlocales a medida para cada región.

“Construir infraestructuras asequibles y fiables en nuestras comunidades es sólo una parte del plan”, añadió Gallardo. “Todos debemos garantizar que los residentes tengan un acceso razonable a los dispositivos y la alfabetización digital y las habilidades para utilizar estas herramientas al máximo”.

El Equipo de Banda Ancha de Purdue forma parte de la estrategia “ABCD” del Presidente de Purdue, Mung Chiang, para servir mejor al estado a través de cuatro iniciativas: Aeropuerto para la región de Greater Lafayette, Banda Ancha para los condados rurales, Corredor (hard-tech) para Indiana central y Purdue@DC, que aporta capacidades únicas a la capital del país.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.