Los análisis de plomo en los huesos de los niños revelan daños a largo plazo que un análisis de sangre podría pasar por alto

Cuando se trata de detectar una intoxicación por plomo, los análisis de sangre pueden no ser suficientes. Las pruebas realizadas a los niños de una escuela de Indianápolis revelan que los huesos de los niños podrían ocultar daños a largo plazo causados por el plomo.

El mes pasado, se realizaron pruebas de plomo a niños de preescolar y primer curso de la escuela Genius, en el marco de un proyecto de colaboración entre la NAACP de Indianápolis, la Universidad de Purdue y el Departamento de Salud Pública del condado de Marion.

Aunque ninguno de ellos tenía niveles de plomo en la sangre, lo bastante elevados como para que el Estado tomara medidas, sí presentaban niveles altos en los huesos. El profesor adjunto de Purdue Aaron Specht afirma que el plomo sólo permanece en la sangre durante unas semanas, pero puede acumularse en los huesos y permanecer allí durante años.

“El 90% está en los huesos y alrededor del 1% en la sangre. Así que cuando se hace un análisis de sangre, en realidad no se está midiendo la dosis total en el cuerpo de alguien que ha sido impactado.”

La NAACP de Indianápolis afirma que los resultados de las pruebas óseas permiten a la Escuela Genius realizar un seguimiento con pruebas neurológicas y desarrollar planes de clases especializados para los niños afectados por el plomo, ayudándoles a tener éxito.

Los médicos de Indiana están obligados a realizar pruebas de detección de plomo en sangre a todos los niños menores de seis años, pero no el escáner óseo no invasivo. Specht dice que Purdue está trabajando con los departamentos de salud del estado y del condado para poner la prueba a disposición de quien la desee.

Este artículo fue publicado originalmente por WNIN.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.