Los nuevos diplomas quitarían el “académico” del siglo XXI

Por el representante estatal Earl Harris Jr. (D-East Chicago)

A principios de este año, el Departamento de Educación de Indiana (IDOE) presentó una propuesta para simplificar los diplomas de bachillerato de Indiana. El IDOE promocionó la flexibilidad de estos diplomas revisados, argumentando que permitirían a los estudiantes de Indiana alcanzar sus metas particulares. En realidad, los diplomas se reorientarían para dirigir a los estudiantes hacia trabajos específicos, recortando importantes clases básicas del plan de estudios estatal para dar cabida a este cambio.

Según el IDOE, los estudiantes podrían optar por uno de estos dos títulos: el Diploma GPS, menos intensivo, o el Diploma GPS Plus, que requeriría que los estudiantes completaran una “experiencia de aprendizaje de alta calidad basada en el trabajo”. Desgraciadamente, ninguno de estos títulos proporciona necesariamente a los estudiantes las aptitudes necesarias para una transición satisfactoria a la enseñanza superior.

La reacción a la propuesta del IDOE fue inmediata. Tanto los padres como los educadores de los Hoosier criticaron duramente la exclusión de los cursos básicos obligatorios de historia mundial, artes e idiomas extranjeros y los recortes en las clases de matemáticas y ciencias que antes eran obligatorias. Con estos cambios, muchos estudiantes Hoosier no serían elegibles para la matrícula universitaria dentro y fuera del estado, ya que los requisitos mínimos para los nuevos diplomas no cumplen con muchos de los estándares que los colegios y universidades requieren.

En un estado en el que las tasas de alfabetización disminuyen rápidamente, los resultados de los exámenes se estancan y la matriculación en la universidad es baja, la falta de atención centrada en el éxito académico de nuestros estudiantes es terrible. Si bien es importante que preparemos a los estudiantes para desenvolverse con eficacia en el mundo laboral, me parece muy preocupante que el aprendizaje centrado en la carrera profesional se produzca a costa de una educación tradicional que prepare a los estudiantes de forma sólida para todos los giros que pueda dar su carrera profesional. Es perfectamente aceptable que un estudiante quiera entrar de lleno en el mundo laboral después de la secundaria. La universidad no es siempre el camino para todos. Sin embargo, debemos proporcionar al mismo tiempo una vía para los estudiantes que sí desean asistir a la universidad.

Durante la sesión legislativa de 2023, fui autor de un proyecto de ley que se convirtió en ley para inscribir automáticamente a los estudiantes Hoosier elegibles en el programa 21st Century Scholars. Esta beca de dos o cuatro años cubre la matrícula completa en universidades de Indiana para estudiantes de bajos ingresos. Anteriormente, los estudiantes tenían que inscribirse en la escuela media; de lo contrario, nunca serían considerados elegibles para el programa. Por desgracia, esto descalificaba a muchos que, de otro modo, habrían podido recibir estos fondos que cambian la vida para cursar estudios superiores. Esta barrera ya no existe, lo que ayuda a aumentar el número de estudiantes Hoosier que pueden ir a la universidad. La primera cohorte que se inscribió automáticamente en 21st Century Scholars superó los 40,000 estudiantes Hoosier.

Pero todo esto no serviría de nada si la escolarización posterior que reciben los estudiantes les incapacita para acceder a la universidad. Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a los estudiantes a conseguir una educación universitaria debería ser la prioridad de nuestro Estado. En cambio, estos nuevos diplomas muestran una tendencia preocupante que se aleja de la beca en favor de sumergir a los estudiantes directamente en la fuerza de trabajo. En lugar de empujar a los estudiantes con poca formación al mercado laboral, deberíamos incentivar el crecimiento educativo de los estudiantes.

El 5 de junio, el Departamento de Educación de Indiana celebró una reunión en la que profesores y padres preocupados se reunieron para compartir sus opiniones sobre los diplomas propuestos. Espero sinceramente que el IDOE haya tomado nota de los comentarios negativos e introduzca cambios significativos antes de que los nuevos diplomas entren en vigor. Por ahora, son muy inadecuados.

La escuela es el momento para que los niños aprendan las habilidades y adquieran las competencias necesarias para buscar trabajos mejor pagados y más especializados que tengan éxito en la economía del siglo XXI. Cuando apoyamos la búsqueda de una educación superior, estamos invirtiendo en el futuro de Indiana. Los nuevos requisitos de titulación del IDOE invierten menos en los estudiantes. Al exigir menos a los estudiantes académicamente, el IDOE está preparando a estos estudiantes y a nuestro estado para un futuro menos prometedor y menos próspero.

EL PUENTE STAFF

News, information and advocacy for Latinos in the Midwest. LatinosInTheMidwest is a digital publication by El Puente, LLC. Noticias, información y defensa de los derechos de los Latinos en el Medio Oeste de Estados Unidos. LatinosInTheMidwest es una publicación digital de El Puente, LLC.